martes, 12 de octubre de 2010

MEMBRANA


 Composición química

La composición química de la membrana plasmática varía entre células dependiendo de la función o del tejido en la que se encuentren, pero se puede estudiar de forma general. La membrana plasmática está compuesta por una doble capa de fosfolípidos, por proteínas unidas no covalentemente a esa bicapa, y glúcidos unidos covalentemente a los lípidos o a las proteínas. Las moléculas más numerosas son las de lípidos, ya que se calcula que por cada 50 lípidos hay una proteína. Sin embargo, las proteínas, debido a su mayor tamaño, representan aproximadamente el 50% de la masa de la membrana.

Lípidos

El 98% de los lípidos presentes en las membranas celulares son anfipáticos, es decir que presentan un extremo hidrófilo (que tiene afinidad e interacciona con el agua) y un extremo hidrofóbico (que repele el agua). Los más abundantes son los fosfoglicéridos (fosfolípidos) y los esfingolípidos, que se encuentran en todas las células; le siguen los glucolípidos, así como esteroides (sobre todo colesterol). Estos últimos no existen o son escasos en las membranas plasmáticas de las células procariotas. Existen también grasas neutras, que son lípidos no anfipáticos, pero sólo representan un 2% del total de lípidos de membrana.
Colesterol. El colesterol representa un 23% de los lípidos de membrana. Sus moléculas son pequeñas y más anfipáticas en comparación con otros lípidos. Se dispone con el grupo hidroxilo hacia el exterior de la célula (ya que ese hidroxilo interactúa con el agua). El colesterol es un factor importante en la fluidez y permeabilidad de la membrana ya que ocupa los huecos dejados por otras moléculas. A mayor cantidad de colesterol, menos permeable y fluida es la membrana. Se ha postulado que los lípidos de membrana se podrían encontrar en dos formas: como un líquido bidimensional, y de una forma más estructurada, en particular cuando están unidos a algunas proteínas formando las llamadas balsas lipídicas. Se cree que el colesterol podría tener un papel importante en la organización de estas últimas. Su función en la membrana plasmática es evitar que se adhieran las colas de ácido graso de la bicapa, mejorando la fluidez de la membrana. En las membranas de las células vegetales son más abundantes los fitoesteroles.

Membrana plasmática


La membrana plasmática de las células eucarióticas es una estructura dinámica formada por 2 capas de fosfolípidos en las que se embeben moléculas de colesterol y proteínas. Los fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila y dos colas hidrófobas. Las dos capas de fosfolípidos se sitúan con las cabezas hacia fuera y las colas, enfrentadas, hacia dentro. Es decir, los grupos hidrófilos se dirigen hacia la fase acuosa, los de la capa exterior de la membrana hacia el líquido extracelular y los de la capa interior hacia el citoplasma. Las proteínas embebidas en las capas de fosfolípidos cumplen diversas funciones como la de transportar grandes moléculas hidrosolubles, como azúcares y ciertos aminoácidos. También hay proteínas unidas a carbohidratos (glicoproteínas) embebidas en la membrana.


ESTRUCTURA CORPORAL



EL CUERPO ES UNA GRAN UNIDAD ESTRUCTURALFORMADA PORCUATRO CLASES:
1.    CELULAS:SON LAS UNIDADES MAS PEQUEÑAS QUE PUEDEN CONSERVAR LA VIDA Y REPRODUCIRSE
2.    TEJIDOS:ORGANIZACIONES DE MUCHAS CELULAS SEMEJANTES CON UNA SUSTANCIA INTERCELULAR NO VIVA ENTRE ELLAS.
3.    ORGANOS:ORGANIZACIÓN DE MUCHAS CLASES DIFERENTES DE TEJIDOS DISTRIBUIDOS DE MANERA QUE PUEDEN EFECTUAR UNA FUNCION ESPECIALIZADA
4.    SISTEMAS:ORGANIZACIONES DE DIFERENTES CLASES DE ORGANOS DISTRIBUIDOS DE MANERA QUE PUEDEN EFECTUAR FUNCIONES COMPLEJAS
     Se han desarrollado una serie de términos específicos que ayudan a estudiar más efectivamente las estructuras del organismo. Se parte desde la posición anatómica. Estos téminos son:
  • Superior o cefálico o craneal: Se refiere hacia el extremo donde se encuentra la cabeza del cuerpo. También, hacia la cabeza o hacia la parte superior de una estructura. Implica, más alto (hacia ariba) o encima. Por ejemplo: la cabeza es superior con respecto al cuello; la cavidad torácica está en posición cefálica con respecto a la cavidad abdominal; el codo es superior en relación a la muñeca.
  • Inferior o caudal: Este término direccional indica que un componente anatómic se encuentra lejos de la cabeza o hacia la parte inferior de una estructura, i.e., se aleja (fuera) de la cabeza. Además, se refiere hacia abajo, más abajo o por debajo. Ejemplos: el pie es inferior respecto al tobillo; el estómago se encuentra en sentido caudal a los pulmones; el corazón es superior en relación al diafragma.
  • Anterior o ventral: Hace referencia de alguna estructura que se encuentre alfrente. También indica una estructura corporal se encuentra más cercano a la parte frontal del cuerpo, i.e., hacia adelante. Ejemplos: las manos se encuentran en la pared toracica anterior; el esternón está en sentido ventral con respecto al corazón; el esternón se encuentran anterior al corazón.
  • Posterior o dorsal: Se refiere cuando una parte del cuerpo se encuentra hacia atrás. El término implica algo situado detrás, más cerca de la espalda, o en ella. Ejemplos: La columna vertebral se halla en posición posterior en relación al cuerpo; la columna vertebral es posterior al aparato digestivo; el esófago se encuentra en sentido dorsal con respecto a la tráquea.
  • Línea media: Una línea imaginaria que divide el cuerpo en mitades izquierda derecha.
  • Medial mesial o interna: Algo que se dirige hacia la línea media del cuerpo. También, situado cerca del plano o de la línea media del cuerpo o de una estructura, i.e., más cerca de la línea media del cuerpo. Ejemplos: el cúbito está en el lado medial del antebrazo; el dedo grueso se encuentra situado en el lado interno del pie; los músculos aductores se encuentra en la parte medial del muslo.
  • Lateral o externa: Se aleja (fuera) de la línea media del cuerpo, i.e.,  fuera o lejos de la línea media del cuerpo o de una estructura. Tambien, hacia un lado. Ejemplos: el radio es lateral con respecto al cúbito; el quinto dedo está situado en el lado lateral del pie. Podemos decir que las orejas se hallas en la porción lateral de la cabeza.
  • Proximal: Se refiere cuando el punto de conexión de una extremidad corporal se encuentra más cerca (o dirigida hacia) el tronco o del punto de origen de una parte del cuerpo, en otras palabras, en dirección o más cercano a la unión de una extremidad con el tronco tronco o con una sección o miembro del cuerpo. También se usa para indicar que una estructura se encuentra más cerca del punto de inserción u origen, i.e., cerca al tronco o al sitio de origen de una parte. Ejemplos: el codo es proximal con respecto a la muñeca; el húmero está situado de modo proximal con relación al radio; el codo está situado en el extremo proximal del antebrazo; la rodilla es proximal en relación al tobillo.
  • Distal: El punto de unión de una extremidad del cuerpo se encuentra más lejos (o dirigida fuera) del tronco o del punto de origen de una parte del cuerpo. Fraseado de otra forma, indica algo situado más lejos de la unión de una extremidad con el tronco o con una estructura, i.e., lejos del punto de inserción u origen o más alejado del tronco o del sitio de origen de una parte. Ejemplos: la muñeca es distal con respecto al codo; las falanges están situadas de modo distal con relación a los huesos del carpo; la mano está situada en el extremo distal del codo; la rodilla se encuentra en una posición distal en relación a la cadera.
  • Superficial o periférica: Más cerca de la superficie de alguna estructura en el orgamismo. Por ejemplo, las uñas son superficiales al tejido epiteliar debajo de ellas.
  • Profundo o central: Más lejos de la superficie del cuerpo. Por ejemplo, las costillas son profundas a las músculos pectorales.
  • Parietal: Se refiere a las paredes de un cavidad.
  • Visceral: Se refiere a los órganos que se encuentran dentra de la cavidad.

TEJIDOS


Tejido, agrupación de células con una estructura determinada que realizan una función especializada, vital para el organismo
La Histología se ocupa del estudio de los tejidos biológicos. Existen sólo unos pocos tejidos básicos, que son el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso, con los que el organismo se relaciona, se protege, secreta sustancias, mantiene su forma, se desplaza, coordina sus funciones y relaciones con el medio.




TEJIDO EPITELIAL
Este tejido incluye la piel y las membranas que cubren las superficies internas del cuerpo, como las de los pulmones, estómago, intestino y los vasos que transportan la sangre. Debido a que su principal función es proteger las lesiones e infecciones, el epitelio está compuesto por células estrechamente unidas con escasa sustancia intercelular entre ellas.
Hay unas doce clases de tejido epitelial. Una de ellas es el epitelio pavimentoso estratificado presente en la piel y en la superficie del esófago y la vagina. Está formado por una capa fina de células planas y escamosas que descansan sobre capilares sanguíneos y crecen hacia la superficie, donde mueren y se eliminan. Otro es el epitelio prismático simple, que incluye al epitelio del sistema digestivo desde el estómago al ano; estas células no sólo controlan la absorción de nutrientes, sino que también segregan moco. Algunas glándulas multicelulares se forman por el crecimiento hacia dentro (invaginaciones) del epitelio, por ejemplo las glándulas sudoríparas de la piel o las glándulas gástricas. El crecimiento hacia afuera ocurre en el pelo, las uñas y otras estructuras.

 

TEJIDO CONECTIVO

 Estos tejidos, en conjunto, sustentan y mantienen las distintas partes del cuerpo, y comprenden el tejido conectivo elástico y fibroso, el tejido adiposo (tejido graso), el cartílago y el hueso. A diferencia del epitelio, las células de estos tejidos están muy separadas unas de otras, con gran cantidad de sustancia intercelular entre ellas. Las células del tejido fibroso se interrelacionan unas con otras por una red irregular de filamentos en capa fina que también forma el esqueleto de vasos sanguíneos, nervios y otros órganos.

El tejido adiposo tiene una función similar, y sus células suponen además un almacén de grasas. El tejido elástico que forma parte de los ligamentos, de la tráquea y de las paredes arteriales se dilata y se contrae con cada latido del pulso. Durante el desarrollo embrionario los fibroblastos segregan colágeno para el desarrollo del tejido fibroso y se modifican más tarde para segregar una proteína diferente llamada condrina para la formación del cartílago; ciertos cartílagos se calcifican para formar huesos. La sangre y la linfa suelen considerarse tejidos conectivos.

TEJIDO MUSCULAR

Estos tejidos que se contraen y se relajan comprenden los músculos estriados, lisos y músculos cardiacos. El músculo estriado, también llamado músculo esquelético o voluntario, incluye al músculo activado por el sistema nervioso somático o voluntario. Las células del músculo estriado, unidas unas con otras, carecen de pared celular y tienen numerosos núcleos y presentan estrías transversales. El músculo liso o involuntario que se activa por el sistema nervioso autónomo se encuentra en distintos órganos y sus células se agrupan formando túnicas o haces musculares. El músculo cardiaco, que tiene características tanto del liso como del estriado, está constituido por una gran red de células entrelazadas y vainas musculares.

TEJIDO NERVIOSO

Este complejo grupo de células transfiere información de una parte del cuerpo a otra; de esta manera coordina el funcionamiento de un organismo y regula su comportamiento. Cada neurona o célula nerviosa consta de un cuerpo celular con distintas ramas llamadas dendritas y una prolongación llamada axón. Las dendritas conectan unas neuronas con otras y transmiten información hacia el cuerpo de la neurona; el axón transmite impulsos a un órgano o tejido. Véase Sistema nervioso; Neurofisiología.

SISTEMA OSEO


Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura y realizamos múltiples acciones.

El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esquelet. El tejido óseo combina células vivas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente, gracias a las células óseas. Los osteoclastos son células que destruyen el hueso, y éste es reemplazado por una nueva matriz ósea que fabrican los osteocitos.
Las funciones del esqueleto son múltiples:
Sostiene al organismo y protege a los órganos delicados como el cerebro, el corazón o los pulmones, a la vez que sirve de punto de inserción a los tendones de los músculos, Los huesos se unen entre sí mediante ligamentos.

Además, el interior de los huesos largos aloja la médula ósea, un tejido que fabrica glóbulos rojos y blancos. La cabeza está constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central (ver Sistema Nervioso) También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción de el tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.
La columna vertebral es un pilar recio, pero un poco flexible, formada por una treintena de vértebras que cierra por detrás la caja torácica. En la porción dorsal de la columna, se articula con las costillas. Si quieres ver un gran dibujo de una vértebra pulsa aquí. Si quieres ver una radiografía de la columna vertebral pulsa aquí. Y pulsa aquí para ver
·         En el cuerpo humano existen 208 huesos :
26 en la columna vertebral
8 en el cráneo. Ver un gran dibujo pulsa aquí.  Y click aquí para ver unas láminas interactivaS.
14 en la cara
8 en el oído
1 hueso hioides
25 en el tórax
64 en los miembros superiores
62 en los miembros inferiores

 Hay varios tipos de huesos :
Largos, como los del brazo o la pierna.
Cortos, como los de la muñeca o las vértebras
Planos, como los de la cabeza

Algunas características de los huesos: Son duros. Están formados por
una sustancia blanda llamada osteína y por una sustancia dura formada
por sales minerales de calcio y fósforo. Los huesos largos tienen en su
parte media un canal central relleno de médula amarilla, y las cabezas son
esponjosas y están llenas de médula ósea roja
Función de los huesos :
Dar consistencia al cuerpo.
Ser el apoyo de los músculos y producir los movimientos.
Sirven como centro de maduración de eritrocitos (glóbulos rojos). (Véase "cómo se produce la sangre")









Huesos de la cabeza
Los huesos del cráneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro. Para ver un gran dibujo del cráneo pulsa aquí.
Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los más importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticación. Hay un hueso suelto a nivel de la base de la lengua; llamado hioides, en la que sustenta en sus movimientos. En algunos huesos de la cabeza hay huecos conectados con las fosas nasales que contribuyen a que el aire inspirado se caliente y humedezca. Estos huecos, denominados senos paranasales o cavidades sinusales, pueden inflamarse originando una sinusitis.
Fontanelas del bebé: En el cráneo de un recién nacido los huesos no están totalmente unidos. Pulsa aquí para ver un dibujo con explicaciones y aquí para ver otro.

Huesos del tronco
La clavícula y el omóplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores.
Las costillas que protegen a los pulmones, formando la caja torácica.
El esternón, donde se unen las costillas de ambos lados. (anterior)

Las vértebras, forman la columna vertebral y protegen la médula espinal, también articulan las costillas. (posterior). Pulsa aquí para ver otro gráfico.
La pelvis (ilion, isquión y pubis), en donde se apoyan las extremidades inferiores.
Huesos de las extremidades superiores
Clavícula, omoplato y húmero formando la articulación del hombro
El húmero en el brazo.
El cúbito y el radio en el antebrazo
El carpo, formado por 8 huesecillos de la muñeca.
Los metacarpianos en la mano.
Las falanges en los dedos.

miércoles, 6 de octubre de 2010

La celula

LA CELULA

Esta formada por protoplasma, mambrana celular, citoplasma y nucleo; cada uno de estos elementos cumple una funcion especifica en la celula como:

PROTOPLASMA

La foman algunos elementos como son: carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrogeno y esta compuesta pricipalmente por agua, sales hinorganicas, y compuerstos peculiares de la materia viva, como proteinas (incluidas las enzimas ) carbohidratos, lipidos y ácidos nucleicos

MEMBRANA CELULAR

Tiene un tamaño aproximado de 0.000002 mm de grosor, consiste en moleculas de proteinas y fosfolipidos, tiene pequeños orificios o poros bastabte separados entre si.
Sirve como limite celular; conserva su integridad
Transporta algunas substancias a travez de si misma, hacia el interior o exterior del citoplasma


CITOPLASMA
 
Localizado entre la membrana celular y el nucleo
Contiene miles de organillos:
            A) Organillos membranosos= Reticulo endoplasmico, aparato de golgi, mitocondrias y lisosomas 
            B) Organillos no membranosas= Ribosomas y centrosomas

NUCLEO

Cuerpo esferico en el centro de la celula, encerrado por una membrea que contiene poros

Consiste en:

Membrana nuclear: De dos , capas con la misma estructura mkolecular en esencia de la membrana plásmatica

Numerosos granulos cromaticos: constituidos principalmente por ADN y moleculas de proteinas